Retos de la educación en línea
Los modelos educativos se han visto afectados por
los cambios vertiginosos de nuestra sociedad contemporánea. En el artículo "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje" se
presentan dos modelos educativos antagónicos: el tradicional y el virtual. Entre
estas dos propuestas se encuentran una inmensa gama de posibilidades
educativas, que en el artículo se esbozan por medio de un recorrido histórico.
El modelo tradicional subraya la importancia del
profesor, del aula, del tiempo sincrónico, del texto (prácticamente
monorefrencial), de la actitud pasiva del alumno receptor de conocimientos, de
que la interacción alumno-compañeros-profesor no funciona como una comunidad de
aprendizaje, a pesar de ser presencial; aquí los conocimientos con frecuencia
se dan digeridos.
El modelo educativo virtual, sigue la propuesta
constructivista, tiene como piso las tecnología de información y comunicación,
subraya la centralidad del alumno como agente y sujeto de la educación, es
flexible en cuanto al tiempo y al espacio (aula tradicional), posee la
capacidad de abrirse al hipertexto de modo multireferencial, el profesor es un asesor
en el proceso educativo; crea una comunidad virtual-interactiva de aprendizaje
alumno-compañeros-profesor en la que el aprendizaje se construye.
Varias de las características del modelo de
educación virtual se presentan como un reto para el estudiante: pide la autogestión,
proactividad, autonomía y creatividad en el
aprendizaje; supone el manejo de técnicas de lectura, de escritura, de
las TIC; disposición al aprendizaje colaborativo, no competitivo con empatía y
abierto al diálogo. Espera que el alumno se mantenga motivado y sea motivador
en la comunidad de aprendizaje, que mantenga la consciencia de que él es el
principal responsable de su aprendizaje y de comunicarlo eficientemente.
Ser estudiante en un ambiente virtual de aprendizaje
tiene sus riesgos, que superados son riqueza; además, en este proceso no vamos
solos; somos miembros de una comunidad virtual inclusiva que comparte un
objetivo: prepararnos y para servir a nuestras comunidades.

Comentarios
Publicar un comentario