Retos de la educación en línea

Retos de la educación en línea

Los modelos educativos se han visto afectados por los cambios vertiginosos de nuestra sociedad contemporánea. En el artículo "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje" se presentan dos modelos educativos antagónicos: el tradicional y el virtual. Entre estas dos propuestas se encuentran una inmensa gama de posibilidades educativas, que en el artículo se esbozan por medio de un recorrido histórico.
El modelo tradicional subraya la importancia del profesor, del aula, del tiempo sincrónico, del texto (prácticamente monorefrencial), de la actitud pasiva del alumno receptor de conocimientos, de que la interacción alumno-compañeros-profesor no funciona como una comunidad de aprendizaje, a pesar de ser presencial; aquí los conocimientos con frecuencia se dan digeridos.
El modelo educativo virtual, sigue la propuesta constructivista, tiene como piso las tecnología de información y comunicación, subraya la centralidad del alumno como agente y sujeto de la educación, es flexible en cuanto al tiempo y al espacio (aula tradicional), posee la capacidad de abrirse al hipertexto de modo multireferencial, el profesor es un asesor en el proceso educativo; crea una comunidad virtual-interactiva de aprendizaje alumno-compañeros-profesor en la que el aprendizaje se construye.
Varias de las características del modelo de educación virtual se presentan como un reto para el estudiante: pide la autogestión, proactividad, autonomía y creatividad en el  aprendizaje; supone el manejo de técnicas de lectura, de escritura, de las TIC; disposición al aprendizaje colaborativo, no competitivo con empatía y abierto al diálogo. Espera que el alumno se mantenga motivado y sea motivador en la comunidad de aprendizaje, que mantenga la consciencia de que él es el principal responsable de su aprendizaje y de comunicarlo eficientemente.
Ser estudiante en un ambiente virtual de aprendizaje tiene sus riesgos, que superados son riqueza; además, en este proceso no vamos solos; somos miembros de una comunidad virtual inclusiva que comparte un objetivo: prepararnos y para servir a nuestras comunidades.







Comentarios