UnADM
UNIVERSIDAD
ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
CURSO PROPEDÉUTICO
Vicente Montiel Romero 4
de mayo de 2018
UNIDAD 1. Sesión 3. Actividad 2
PLANEANDO MI CAMPAÑA PUBLICITARIA
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
1. Objetivo de la campaña
Promover la Licenciatura en Matemáticas que ofrece la
UnADM por medio de un PowerPoint, publicándolo en Blogger.
2.
Información estadística a nivel nacional
La Licenciatura en Matemáticas, hasta el año 2016, la
habían estudiado 35,6015 personas; cantidad que es el 0.3% del total de
personas con carrera a nivel nacional. Ocupa el 44º lugar de carreras con mayor
cantidad de titulados; de un total de 68 carreras que incluyó la población de
estudio. De lo anterior se puede anotar que no es una carrera saturada. De la
población el 62% son hombres y el 38% mujeres, de los cuales el 90% son mayores
de 30 años y el 10% menores de esta edad.
Para la inversión en los estudios en esta
licenciatura, las universidades públicas son calificadas con una buena calidad
de inversión, comparada con otras carreras; pero, para la inversión de los
estudios en las universidades privadas la calidad es calificada como insegura.
La tasa de ocupación es del 98%, con una tasa de
informalidad del 27.8%. La gran mayoría de estos profesionistas trabajan en el
sector educativo, 73.7%. El 5,7% en actividades gubernamentales y de organismos
internacionales; el 4.5% en el comercio al pormenor; el 3.4% se ocupa en
servicios profesionales, científicos y técnicos; y, el 1.9% se dedica a los
servicios de apoyo a los negocios y manejo de desperdicios.
El salario promedio de un licenciado en matemáticas
es de $12, 129.00. Esto posiciona a la carrera en el 27º lugar como
licenciatura mejor pagada. Las personas con un postgrado en esta área, llegan a
ganar en promedio $19,396.00. Conviene aclarar que solamente el 26% del total
que estudiaron la carrera llegaron a obtener un postgrado.
La carrera tiene oportunidad de estudiarse en varias
universidades de México pero los centros de estudio con mayor matrícula son: La
UnADM con una matrícula de 4,232 estudiantes, con 70% de hombres. La FES
Acatlán, UNAM, cuenta con 1,559 estudiantes, de los cuales el 72% son hombres.
La UNAM, Ciudad Universitaria, 1368 estudiantes con un 74% de hombres. La
Escuela Superior de Física y Matemáticas con 666, de los cuales el 57% son
hombres (IMCO, 2017).
3.
Interpretación de los datos estadísticos
A partir de los datos estadísticos que hemos
presentado podemos observar que la gran mayoría que estudian la Licenciatura en
Matemáticas son hombres y que la mayoría son mayores de 30 años. Es una carrera
que no está sobre poblada y posee un porcentaje alto de ocupación laboral. En
cuanto al ingreso está por arriba de la media, en cuanto al nivel de ingreso
por carrera y, por último, la UnADM se presenta como una buena opción al
posicionarse como el centro de estudios que mayor posibilidad de matrícula
presenta, con las ventajas de ofrecer los estudios a distancia. Por todos estos
datos la Licenciatura en Matemáticas se presenta con características de ser una
muy buena opción para estudiar esta licenciatura.
4.
Oferta de la UnADM
La UnAD de México presenta la Misión de la
Licenciatura en Matemáticas como una respuesta a las necesidades y retos del
desarrollo nacional. Donde su Misión se ocupa de la formación en excelencia,
con altos valores éticos y de compromiso social; dichas características
permiten que los egresados posean un alto nivel competitivo a nivel nacional e
internacional.
Posteriormente presenta el objetivo que lo desarrolla
en la línea de la misión, para ofrece, posteriormente, los lugares y áreas
donde se requiere el trabajo de estos profesionistas: el sector privado,
público y social. Luego presenta los requisitos de ingreso, perfil de ingreso,
perfil de egreso y, por último, los requisitos de titulación. Los estudios de
la licenciatura se desarrollan en cuatro módulos divididos en semestres en un
total de cuatro años.
Es importante subrayar que dentro del perfil de
egreso de la Licenciatura en Matemáticas el profesionista será capaz de modelar
matemáticamente diversos tipos de fenómenos: sociales, físicos, financieros,
económicos, etc. Con esto facilita la compresión de los fenómenos cooperando a
la solución de la problemática que presentan. Es capaz de elaborar proyecciones
a partir de datos estadísticos, obteniendo información relevante para la toma
de decisiones; está capacitado para realizar simulaciones confiables para la
toma de decisiones, valiéndose del uso de herramientas y lenguajes
computacionales. Está capacitado para trabajar en equipos multidisciplinarios,
puede trabajar en la industria, en la educación, en diversas empresas del
sector público y privado (UnADM, 2018).
5.
Líneas para la publicidad
+ La población mayoritaria de la licenciatura es
masculina; se puede también orientar la publicidad al público femenino.
+ La población de los titulados en un alto porcentaje
(90%) es mayor de 30 años, de aquí que se debe de presentar la publicidad para
que los egresado de bachillerato la puedan contemplar como una opción.
+ Frente a las pocas posibilidades de estudiar la
Licenciatura en Matemáticas fuera de la Ciudad de México y sus alrededores, una
bondad real que la UnADM presenta, es la posibilidad de estudiarla a distancia.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. [IMCO]. (2017). ComparaCarreras. Licenciatura: Matemáticas.
Disponible en: http://imco.org.mx/comparacarreras/carrera/431
Universidad Abierta y a Distancia de México, [UnADM], (2018). Portal
Universitario: Matemáticas. Disponible en: https://www.unadmexico.mx/index.php/licenciaturas/matematicas
Comentarios
Publicar un comentario